martes, 26 de julio de 2011

28 de julio - 146º Aniversario de la Colonización Galesa en el Chubut



El 28 de julio de 1865, 153 colonos bajaron del buque Mimosa y se instalaron en la zona de Punta Cuevas, en las cercanías de la actual Puerto Madryn.
Cuenta la tradición que allí vivieron un tiempo en precarias cuevas excavadas en la roca de esa pequeña colina, aunque no se sabe si esto fue realmente así.
Lo que es seguro es que los colonos que desembarcaron allí rápidamente se dieron cuenta de que el lugar tenía una grave deficiencia: carecía de agua dulce y tampoco se la podía encontrar en las cercanías. Fue por ello que decidieron emprender camino hacia el valle del Río Chubut.

En la actualidad, el día 28 de julio se celebra de una de las mayores festividades de la comunidad galesa: El Día del Desembarco. Ese día, en todas las capillas galesas del Valle del Río Chubut se hacen ceremonias, se sirve un té y se realizan distintos festejos, como recitales de canciones y poesías en lengua galesa.
Los galeses son un pueblo religioso. Ellos mismos lo dicen: "Cuando un inglés llega a un lugar lo primero que construye es un negocio. Cuando un americano llega a un lugar, seguramente establece una escuela. Pero cuando un galés llega a un lugar, lo primero que hará será levantar una capilla".

Y así es, las capillas galesas, con sus fachadas sobrias de ladrillos cocidos y sus techos de chapa a dos aguas son el distintivo de todas las ciudades chubutenses que ellos fundaron. En esas capillas se decidían, con la participación de todos, los proyectos y las acciones de la comunidad. No eran sólo centros religiosos sino también civiles, educativos y hasta judiciales.
Actualmente existe la posibilidad de visitar estas capillas y el viajero puede, incluso, seguir una ruta que pase por todas ellas, salpicadas a un lado y al otro en las riberas del río Chubut.

La vida no era fácil en la nueva tierra. Hubo que enfrentar muchas adversidades para la producción de las colonias, malas cosechas, inundaciones, falta de una salida al mar. Algunos decidieron emigrar a otras zonas. La población se reducía y fue necesario que otros vinieran. Algunos colonos viajaron a Gales para convencer a sus compatriotas y se produjeron así dos llegadas más de inmigrantes, en los años 1874 y 1876, a los que se les entregaron las chacras y pronto se pusieron a trabajar.
Para solucionar el problema del riego, construyeron canales: es el origen de una de las primeras redes de riego artificial del país. Así la zona comenzó a producir trigo en mayor escala y la prosperidad tan ansiada comenzó a llegar a las colonias. A eso le siguió la construcción de una línea férrea entre Trelew y Puerto Madryn para brindar salida a la producción. Los buenos años habían llegado...
Las colonias galesas son una de las dos únicas fundaciones (la otra es Patagones-Viedma) realizadas antes de la Conquista del Desierto, por lo que tuvieron que convivir y establecer un sistema de relaciones propio con los aborígenes, primeros habitantes de estas zonas.

Las diversas tribus que los rodeaban no los atacaron ya que los colonos les brindaban a los aborígenes un trato humano, pudiendo ambos convivir pacíficamente.

Información extraída de :

No hay comentarios:

Publicar un comentario